sábado, 31 de marzo de 2007

El valor de las Ideas

Últimamente me he ido dando cuenta como las ideas no se valoran, pero el problema empieza más cerca de lo que pensamos.
Normalmente se culpa a las empresas de no considerar el pensar o idear como un trabajo o esfuerzo, pero la realidad es que nadie las valora, puede que ni nosotros mismos.
Últimamente un amigo con el que compartí el esfuerzo de emprender una "empresa" de la cual el tuvo la idea, y realizó la inversión económica, al verme en paro me ha vuelto a ofrecer colaborar con él, por motivos personales no lo acepté, pero aun así quedamos como siempre para tomar algo, y el tema principal acaba en tecnología e ideas que tengo, y que poco a poco tengo la sensación de estar regalando mi mente. "Es un amigo, no puedes pensar así!" es lo que pasa por mi mente, pero...entonces.. si el va a sacar un beneficio de mi idea, por la cual ni siquiera debe estar agradecido porque tampoco es tanto..solo era haberse dado cuenta, y me veo además en el compromiso de ayudarme con esto que no lo entiendo.

¿Como valoramos nuestras ideas, nuestro conocimientos, nuestro tiempo?
¿Como discernir si en realidad estamos regalando la clave, lo que nos hace importantes, porque no pensamos que sea un bien tan preciado?

En muchos trabajos, "valoran" las ideas o eso dicen, pero ¿porque no las recompensan de forma directa.. y muchas veces ni indirecta?

Aquí queda mi irreflexión después de parecer un paranoico por no estar dispuesto a regalarlas, y menos para un fin lucrativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues creo que lo malo de las ideas, es que los que las tienen no tienen el capital y muchas veces desconocen el nivel de inversión necesarias para llevarlas a buen termino. Como hoy en dia la colaboración entre las personas es algo practicamente olvidado, a no ser que quieras regalar tus conocimientos y tu tiempo a un extraño que no te lo agradecerá nunca (sobretodo si eres informático) pues nos vemos en que solo aprobechan las ideas que oyen de los demás los pocos que ya tienen dinero para vivir sin preocupaciones. Siempre hay excepciones, pero los de siempre (google, microsoft, etc..) se ocupan de comprarles las ideas, o los proyectos en producción... el dinero manda, y esta sociedad dividida gracias a los politicos (que han permitido los contratos basura, las subcontratas, la extensión hasta el infinito de los trabajadores externos, los becarios,....) no puede hacer nada contra ello.

Esperemos que todo esto cambie y algún dia podamos hacer escuchar nuestras voces.

RGM

Anónimo dijo...

El valor de las ideas es comparable al valor de la iniciativa, sin ideas y sin iniciativa ningún proyecto se podría poner en marcha y es algo que tampoco se suele valorar mucho. En cuanto a lo de que no se valoran… te doy toda la razón, una idea es un valor añadido a un proyecto que puede cambiar totalmente su rumbo y generar muchos mas beneficios, como por ejemplo un creador de pegamentos de la marca 3M dio con un pegamento con muy poca adherencia, pero en vez de desecharlo tuvo la genial idea de usarlo en trozos de papel para apuntar notas, los POST-IT!!! Aunque en mi opinión su acierto fue el de entregar una idea ya cerrada y funcional. Y es aquí donde creo que esta kit de la cuestión, si se le quiere sacar un rendimiento económico a una idea se ha de llevar hasta el final, ofrecer un producto para una función concreta, al menos en la parte conceptual. Sino.. Realmente es muy difícil que se valore justamente una idea, pq es tan intangible… es difícil demostrar su propiedad, por eso yo recomendaría que si tienes pensado sacarle un rendimiento económico no te limites a lanzar la idea, sigue en el proyecto hasta que se convierta en un producto y reclama tu parte o mejor aun páctala al inicio. Y alguna cosilla mas, pero no me quiero extender :D es que me encanta opinar sobre las cosas.

En fin, a ver si escribes mas y pones mas fotos de esas wenas, de culos y tetas.

INC